Compañía: Companyia Xuriach
Tipología: Espectáculo que integra teatro, música y danza barroca Francesa y de Escuela Ibérica
Número mínimo de integrantes: 6 músicos y bailarines
Duración: 60/70 min.
Idioma: catalán, castellano o francés
Público destinatario: familiar
Espacios ideales: salas de teatro, auditorios, centros culturales, colegios, espacios cubiertos o exteriores (pero con amplificación)
Programa: danzas anónimas de los siglos XVII y XVIII de la Península Ibérica, Jean Baptiste Lully, Marin Marais…
Requerimientos técnicos
- espacio mínimo de 4×6 metros
- preferentemente cubierto o, de ser exterior, se requerirá amplificación
- suelo adecuado para la danza
- Iluminación
Descripción:
La Chacona y el Rigodón tocan y bailan al mismo son presenta un espectáculo familiar para explicar a los más pequeños la influencia que tuvo la música y la danza francesa en la cultura catalana a comienzos del siglo XVIII.
El argumento gira en torno a la redacción de un tratado de danza mantiene ocupado durante la lección a Baltazar de Rojas Pantuflas, un alumno tan aventajado como despistado de la escuela del estricto maestro Rigodón de Magnadanza. Baltazar, junto a Chacona y gracias a las melodías de Templacuerdas y Soplacañas, aprenden las danzas que se bailan en la Península Iberica hacia el siglo XVIII.
Pero los jóvenes se enteran de que en Francia se baila la chaconne, la gavotte y el minuet, danzas complicadas y elegantes con coreografías bellísimas. Así deciden ir a Francia y vuelven cargados de ilusión y de nuevas danzas, de elegantes vestidos y bellas melodías que el maestro Rigodón, escéptico primero e intrigado después, aprende y baila… aunque a la catalana!