¿Cuánto tiempo duran los derechos de una obra musical?

Si eres compositor, arreglador, editor o intérprete y estás interesado en trabajar sobre una obra preexistente, seguramente te ha surgido la duda de cómo saber si la misma forma parte ya del famoso dominio público o si está protegida. También puede pasar que seas usuario de repertorio y desees utilizar una determinada pieza musical para acompañar un acto, un film o hacer una coreografía. Antes que nada, debes saber que el hecho que una obra esté protegida no la hace intocable. Solicitando las correspondientes licencias o permisos y, en el caso que se requiera, pagando las tasas correspondientes, también es posible acceder a obras protegidas.

Otra consideración importante es si lo que te interesa es acceder a la obra (por ejemplo para hacer una edición, un arreglo, un ringtone, etc..) o a una grabación o vídeo de la obra, en cual caso deberás obtener también las licencias de los propietarios de derechos fonográficos que custodian los derechos relacionados al fonograma y a los intérpretes (En nuestro país, AGEDI, quien a su vez deriva parte de la recaudación a AIE para compensar a los intérpretes de una grabación.)

A partir de aquí deberás saber que los diferentes derechos que derivan de la explotación de una obra musical pueden coexistir en la misma y superponerse. Esto quiere decir que no siempre basta con comprobar que el autor haya fallecido tanto tiempo atrás como para liberar la obra, sino que habrá que saber si hay otros derechohabientes cuyos derechos aún no se hayan extinguido. De ser así, habrá que esperar el tiempo suficiente a que se extingan todos los derechos si no se quiere o no se puede acceder a las licencias necesarias.

A continuación resumimos cuáles son los períodos de vigencia de derechos para cada caso según la Ley de propiedad intelectual vigente.

Derechos autorales (y editoriales)

  • De la música y el texto originales: los que corresponden al compositor o compositores de la obra original y al autor o autores del texto. La obra estará protegida (en España) hasta 70 años después del fallecimiento del coautor cuya desaparición se haya producido más tarde. En el caso de autores fallecidos antes de 1987, los derechos se extinguen a los 80 años de su muerte. Cabe destacar que estos plazos no son los mismos en todo el mundo. En los Estados parte en el Convenio de Berna, el plazo es, como mínimo, de 50 años. Desde la muerte del compositor hasta la extinción del derecho, son los herederos quienes se convierten en derechohabientes. Los derechos del editor (en el caso de existir) se extinguen junto con los del último autor fallecido.

 

  • De los arreglos, adaptaciones, o revisiones musicológicas (obras derivadas): en este caso entran las versiones, adaptaciones, reinstrumentaciones o ediciones musicológicas. Este derecho es interesante porque puede hacer que reaparezcan derechos autorales sobre una obra que en principio ya estaba en dominio público. La obra original permanecerá en dominio público mientras que las obras surgidas a partir de ésta, gozarán de un nuevo período de protección. Es el caso, por ejemplo, de muchas de las zarzuelas españolas que, estando en dominio público porque sus autores fallecieron hace más de 80 años fueron reeditadas y/o revisadas por un musicólogo. En este caso recaerán sobre el musicólogo y la editorial los derechos autorales. Quien quiera interpretar esta zarzuela podrá recurrir a la versión original si lo desea y no pedir las licencias necesarias o acudir a la versión recientemente editada, probablemente más accesible pero por la cual deberá solicitar las licencias que se requieran. Los derechos de la editorial de una obra adaptada, revisada, etc, se extinguirán juntamente con los del revisor, adaptador, musicólogo, etc. El período de protección para los arregladores o versionadores de obras en dominio público vuelve a ser de 70 años dado que un arreglo es considerado una obra nueva. Esto es así tanto si la obra no estaba en dominio público al momento de producirse la transformación como si ya lo estaba.

Derechos de interpretación

  • Derechos de producción fonográfica: los que ostentan las discográficas y productores fonográficos. Se extinguen a los 50 años desde la producción o publicación del fonograma.
  • Derechos de artistas y ejecutantes: corresponden a los músicos, DJsm e intérpretes sonoros. Se extinguen a los 50 años desde la primera interpretación pública demostrable o fijada en soporte sonoro o audiovisual.

Si eres usuario de repertorio y deseas versionar, orquestar, adaptar, editar, etc. una obra protegida, deberás contactar con el propietario de los derechos autorales correspondientes para solicitar la autorización. El primer paso, si estás en España, sería contactar con la SGAE para que ratifiquen que la obra efectivamente está protegida y te ayuden a contactar a el o los derechohabientes.

Si lo que quieres es, por ejemplo utilizar una grabación para una producción audiovisual (lo que se conoce como sincronización) deberás, además, contactar con AGEDI para solicitar el uso de la grabación.

Para localizar a los titulares de derechos deberás primeramente saber quiénes son. Si no lo sabes es posible que en la SGAE puedan saberlo consultando sus bases de datos.  Si aún así no consigues esta información deberás seguir investigando o puedes consultarnos ya que podemos acceder a otras bases de datos. Si aún así no accedes a la información que necesitas, es posible que estés trabajando con lo que se conoce como obra huérfana para lo cual te indicaríamos cuáles serían los siguientes pasos a seguir.

Si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirnos para que podamos asesorarte.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s